En todas las casas hay café.  Y es que comprar café y prepararlo suele ser el proceso más rápido sobre todo si tenemos en cuenta la amplia oferta de máquinas cafeteras que existen en el mercado en la actualidad. Pero ¿sabemos cómo debemos conservar el café?

Lamentablemente en más del 80% de hogares lo hacemos mal, realmente mal por ello en Mengotti’s Café queremos proporcionarte una guía práctica con este artículo para que a partir de ahora tu café conserve todas las propiedades.

 

Siempre en la nevera

La temperatura es lo más importante. El calor es un enemigo ya que posibilita la oxidación del café provocando la pérdida de su aroma y tu cocina es una fuente interminable de calor. Por ello el mejor lugar para conservar el café será la nevera.

Cierra el paquete

Como ya te hemos contado la pérdida de los aromas esenciales se produce como consecuencia de la oxidación por ello debes mantener el café siempre a salvo. La mejor opción y la más fácil: mantén siempre el paquete cuidadosamente cerrado.  Puedes utilizar para ello: botes herméticos, pinzas para cerrar alimentos o bolsas con cierre tipo zip.

Moler al instante

El café tostado en grano se conserva muchísimo mejor que el café molido. Al moler el café justo en el momento que vamos a hacerlo, así como controlar el punto de molienda hace que los aromas se desprendan en la extracción y no antes.

 

El film tu aliado

En el caso de guardar el café en botes herméticos, aún podemos mejorar más la conservación. El truco es poner un film transparente de cocina sobre la superficie del café, en contacto con el café y pegado a las paredes interiores del bote. Así, el film separará el aire del café y la proporción aire/café será siempre mínima. Conservando más tiempo el café.

 

La fecha es importante

A pesar de que el café tenga una larga durabilidad y la forma de envasarlo hace que se mantenga perfectamente unos meses, no es lo mismo comprar un café tostado ayer o la semana pasada que uno que hace casi un año que pasó por la tostadora. Uno conservará todas sus propiedades mientras que el otro, en el mejor de los casos, tendrá muy poco ‘recorrido’ hasta empezar a perder sus cualidades.

 

Compra café en cantidades pequeñas

Compra los paquetes más pequeños que puedas, porque así los mantendrás abiertos menos tiempo. Si prefieres guardar el café molido en frascos herméticos, igual: intenta que sean los más pequeños posibles.

 

Y recuerda que todo esto es para disfrutar del café en casa pero no olvides que nosotros estaremos esperándote de Lunes a Viernes: 9:00-19:00 y los Sábados: 9:00-15:00 en la c/Salamanca nº 2 en Valencia para ofrecerte el mejor café de honduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *