Nuestros cafés especiales, métodos de goteo

En Mengotti’s Café tenemos cafés especiales, elaborados mediante diferentes métodos de goteo.  En nuestra cafetería en Valencia te mostramos estos métodos y otras particularidades del café. Acércate a descubrir el mundo del café, su historia, su cultivo, sus variedades, ….

Chemex, V60, Aeropress, Prensa Francesa … ¿cómo son estos cafés especiales que tenemos en nuestra carta? Vamos a descubrirlo.

Chemex, ¿qué es?

El Chemex es un método de goteo, lo cual significa que el agua pasa a través de una capa de café y un filtro normalmente hecho de papel.

Café Especial Mengottis, café Chemex

En comparación con una Prensa Francesa, el Chemex te brinda una taza de café increíblemente limpia, sus filtros de papel son entre un 20% o 30% mas pesados que los demás filtros, de modo que puedan retener más de los aceites suspendidos durante el proceso de extracción. Ademas con ello se consigue que los sólidos no puedan atravesar el filtro.

cafetera chemex

La cafetera Chemex tiene un diseño muy característico, de cristal, con una amplia boca en la parte superior con forma de cono. Sobre el cuello se coloca una arandela de madera que permite asir el recipiente cuando se encuentra caliente.

En esta parte superior se coloca primero el filtro de papel, y en el se pone el café molido. El agua caliente se vierte en la parte superior y se infusiona en el cono, filtrándose por gravedad y cayendo en la parte inferior del recipiente.

El filtrado del café con una cafetera Chemex es todo un ritual, ven a conocerlo de la mano de nuestro barista David, si eres amante del café no dejes de probar nuestro café especial.

Cafetera V60

Cafetera diseñada para la elaboración de café en frío.

Cafetera V60

La Cafetera Hario V60 “Fretta” elabora el café con el cono V60 en caliente. El café de goteo resultante cae sobre hielo, lo que nos da el resultado de un café frío rápido, aromático y limpio. De este modo conservamos todas las cualidades del café, destacando su acidez natural sin amargor.

También se puede utilizar para hacer café caliente, retirando el contenedor destinado para poner el hielo. Este producto combina un cono de goteo V60 02 con jarra de cristal resistente al calor.

 

Cafetera Prensa Francesa

El funcionamiento de este tipo de cafetera es muy sencillo:

se deposita en el fondo agua muy caliente junto con la mezcla molida de café y se deja reposar unos minutos, el tiempo de reposo es de 4 minutos.

Dependiendo el tipo de café y de los gustos puede ir entre 5 y diez minutos aproximadamente.

cafetera de prensa francesa

Ten en cuenta que el sabor del brebaje es más amargo cuanto más tiempo se deje reposar; dado que los granos se disuelven más y más cada minuto.

Cafetera Aeropress

El funcionamiento de la cafetera AeroPress es parecido a la prensa francesa. Para preparar el café hay que verter el agua previamente calentada sobre el café molido, remover durante unos segundos y presionar el émbolo para filtrar la mezcla por la fuerza del aire a presión.

Cafetera aeropressEl tiempo, las cantidades y la temperatura dependen de uno mismo. Los baristas profesionales recomiendan usar entre 50 y 70 gramos de café por litro de agua y una temperatura de entre 85 y 95 grados. El tiempo de infusión total varía entre 30 y 60 segundos.

La cafetera AeroPress es un dispositivo para preparar café. Su estructura está formada por dos cilindros de plástico que juntos funcionan como una jeringuilla que introduce aire a presión sobre la mezcla de agua y café molido, filtrando el café a través de un filtro de papel o de metal cilíndrico.

 

¿Conocías estos métodos de elaboración de café?

Te animamos a descubrir este mundo del café, no te pierdas nuestros artículos del blog y si estás por Valencia nuestras charlas sobre el café.

Con todos estos métodos puedes utilizar nuestro café de Honduras, lo traemos directamente del productor para que puedas disfrutar en nuestra cafetería o en tu casa del mejor café.

Café de Honduras para comprar en Mengottis Cafe

Te esperamos en nuestra cafetería Mengotti’s en Valencia