1 de octubre: celebramos el día internacional del café

El día 1 de octubre se celebra el Dia internacional del Café, la OIC (Organización Internacional del café) lo celebró por primera vez en el año 2015.

 

El origen de nuestro café tiene categoría goza del quinto lugar en el mundo por su magnifica calidad. Tuesteenvivo #cafesespeciales #caféenValencia #cafédeHonduras wwwmengottiscafe.com. Mengottiscafe Salamanca 2, Valencia 46005.

Gepostet von Mengotti's Café am Mittwoch, 2. Oktober 2019

 

En torno a una taza de café se hace amistad, se conversa con familia, amigos y compañeros. Se socializa con el “vamos a tomar un café” y qué mejor que este día para celebrarlo disfrutando de un buen café, en cualquiera de sus variedades.

Historia del café

El árbol de café tiene su origen la actual Etiopía, en el oriente de África. En el mundo sobresalen por su importancia comercial, la especie de los cafés arábigos y los de los cafés robustos.

La primera especie abarca casi las tres cuartas partes de la producción mundial y se cultiva principalmente en Centro y Sur de América.
Se cree que las propiedades de los granos de café se “descubrieron” en Etiopia, sobre esto existen varias leyendas, pero lo cierto es que no está del todo claro el origen de su consumo.

Aunque no esté claro su origen, se cree que comenzó a utilizarse por sus efectos energizantes en Etiopia, allá por el siglo XIII y desde ahí pasó a Egipto y Yemen.

Bayas de Cafe

Cuenta una de las leyendas que un pastor de cabras en Etiopía notó los efectos estimulantes que provocaba en sus cabras cuando tomaban estas bayas y llevó las bayas a un monasterio cercano donde parece ser que desaprobaron su uso y las arrojaron al fuego, con esto se desprendió un agradable aroma.

Los granos tostados fueron rápidamente extraídos de las brasas y disueltos en agua caliente con sal, produciendo la primera taza de café en el mundo

Pero esto no deja de ser una leyenda más, …

Sí se sabe que fue en Arabia, siglo XV, donde por primera vez se comenzó a tostar los granos y molerlos de una forma similar a cómo se hace ahora.
En Etiopia se consumían sus bayas, el fruto se ingería entero o se trituraba.

El consumo de café se hizo popular originalmente en el mundo árabe, Oriente Medio, Turquia, mas tarde a Italia, extendiéndose por el resto de Europa, Indonesia y América.
Un posible origen de la palabra se encontraría en el Reino de Kaffa en Etiopia, de donde procedería la planta del café; su nombre allí es bunn o bunna. La palabra “café” proviene del término turco kapye, que procede del árabe qahwa y que llegó a nosotros a través del italiano.

En un viaje por Arabia el primero que describió el café fue el médico y botánico alemán Léonard Rauwolf en 1583:
«Una bebida tan negra como la tinta, útil contra numerosos males, en particular los males de estómago. Sus consumidores lo toman por la mañana, con toda franqueza, en una copa de porcelana que pasa de uno a otro y de la que cada uno toma un vaso lleno. Está formada por agua y el fruto de un arbusto llamado bunnu».

En el siglo XVII comenzó a ser importado y consumido en Inglaterra, donde se abrío la primera cafetería en Londres, allá por el año 1652.
Le siguieron Berlín donde unos años mas tarde, en 1670, se abrío también una cafetería y luego en París, el café Procope fue el primero en 1686, inventando una nueva forma de preparalo, haciendo pasar el agua caliente a través de un filtro con café molido.

Los holandeses comenzaron a extender su cultivo en Indonesia y Java, los ingleses habían hecho lo miso en sus colonias, como Ceilán pero el cultivo fracasó y lo sustituyeron por el té, hoy en día mundiamente conocido.
Los holandeses llevaron también semillas a la Guayana Holandesa, y a la Guayana Francesa desde donde se extendió a Brasil y al resto de América del Sur y Centroamérica.

Si bien en un principio cuando llegó su consumo a Europa, no era bien visto, hoy en día se ha extendido su consumo, hasta el punto que en el siglo XX fue la infusión más consumida en el mundo.

bebida de cafe
La forma de consumirlo ha variado desde sus orígenes, y fue en el siglo XIX cuando surgieron las primeras cafeteras, origen de la forma de consumirlo hasta ahora.
Hay variedades de café para todos los gustos y qué mejor que celebrar este día del Café con un buen café disfrutando de su aroma y sabor.

¡Feliz día Internacional del Café!